martes, 29 de abril de 2014

Nuevas experiencias 2014: Seminario en Azerbaiyán


Seminario "On the Edge-Inclusion across borders" 


A principios de este mes, del 5 al 13 de abril, la Asociación Ser Joven nos dio la oportunidad a tres jóvenes españolas de participar en un seminario Internacional llevado a cabo en Togana, un pequeño pueblo situado en Azerbaiyán. 

Este seminario estuvo organizado por la entidad European Intercultural Forum e.v. de Alemania en colaboración de Youth Public Union "Bridge to the Future" de Ganja (Azerbaiyán) y otras organizaciones de los países participantes del proyecto (entre ellas la Asociación Ser Joven-representando a España). Todo ello financiado por la Agencia Nacional Alemana del Programa Juventud en Acción.

Tuvimos la oportunidad de juntarnos jóvenes trabajadores juveniles y/o educadores de Alemania, España, Italia, Letonia, Bélgica, Países Bajos, Azerbaiyán, Moldavia, Rusia, Ucrania y Georgia.



Durante el trascurso de los días reflexionamos sobre la participación juvenil en nuestros países de origen, y pudimos comparar cual es la situación actual y como la percibe y la vive la juventud en cada uno de ellos. 
Una de las conclusiones que sacamos de todo este trabajo son las actitudes tan diferentes que tienen los jóvenes en los diferentes países. Para nosotras, españolas, fue sorprendente ver como viven en cuanto a derechos reales en su día a día los jóvenes de los países del Caucaso, muchos de ellos inmersos en situaciones políticas difíciles y rodeados de conflictos, y sin embargo como se muestran muy positivos respecto al trabajo que se está haciendo. 
Sin duda haciendo una comparación entre países europeos como Italia, Holanda, Alemania, Bélgica, etc. con países como Azerbaiyán, Ucrania, Rusia, Georgia, nos quedábamos asombradas de lo críticas que somos con nuestra sociedad y situación. Claro está que esto se debe a que en nuestro caso, estamos viendo como derechos ya conseguidos se nos están recortando en contrapunto con países donde están luchando mucho  y van consiguiendo  el reconocimiento de nuevos derechos.
Por lo tanto conceptos como exclusión, igualdad o discriminación son definidos de modo ligeramente diferente. Todo esto nos permitió tener una visión mucho más amplia de las estrategias a adoptar para fomentar la participación de los jóvenes, ya que estas varían de unos contextos a otros. 

Además tuvimos la oportunidad de conocer nuevas entidades y ver qué actividades llevan a acabo con sus jóvenes, y de ahí surgieron nuevos contactos con los que ya estamos trabajando en proyectos conjuntos que favorezcan la movilidad de jóvenes entre nuestros países en un futuro próximo.

Al finalizar el seminario pudimos planificar proyectos centrados en los problemas que consideramos más importantes en la población juvenil, como son el desempleo, el acceso a una educación de calidad, la inmigración y la exclusión de minorías étnicas, etc. Eso nos permitió enmarcar nuevas ideas dentro del programa Erasmus+. 

Y por supuesto no nos podemos olvidar, de los momentos de ocio y el tiempo libre. Con visitas al centro de Togana y a Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán y donde pasamos un día muy agradable. Y para rematar la noche, pudimos degustar una rica cena en un acogedor pueblo conocido como el pueblo alemán, que cuenta con una preciosa arquitectura.



Resumiendo podemos decir que nos llevamos una gran experiencia personal, que nos ha servido para enriquecernos y volver con muchas más ganas y energía para seguir trabajando con los jóvenes en futuros proyectos que favorezcan la inclusión de todos/as.

Gracias a Ser Joven por darnos esta oportunidad. 



En la foto estamos Paula, Cati y yo (Marta), junto con Sofía, una compañera Rusa. Y por supuesto acompañadas de la bandera de Azerbaiyán "Land on fire"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario